martes, 28 de marzo de 2017

Valencia.

Valencia.
Vista de la ciudad de Valencia en su época Islámica ca 1800.
Museo de la Ciudad.

lunes, 27 de marzo de 2017

La Granja de San Ildefonso (Segovia).

La Granja de San Ildefonso (Segovia).
Palacio de San Ildefonso (Alexandre de Laborde).
Sobre 1806.

El Palacio Real de la Granja de San Ildefonso,construido por Felipe V muy cerca de Segovia a los pies de la Sierra de Guadarrama,embeleso a Laborde por la riqueza de la vegetación inspirada en los jardines de Versalles.


domingo, 26 de marzo de 2017

Rincón de Ademuz (Valencia).

Rincón de Ademuz (Valencia).
Trasporte de madera por el Río Blanco hasta el pueblo de Mislata (Valencia)
Procedente de: La Ilustración Española y Americana 1875.

El río Turia recibe diversas denominaciones a lo largo de todo su recorrido. En su nacimiento es conocido con el nombre de Guadalaviar y durante un corto trayecto pasa a llamarse Río Blanco, concretamente en el tramo comprendido entre Teruel y Titaguas. Desde esta localidad hasta Valencia adquiere el nombre por el que se le conoce principalmente, Turia.
Valencia, siendo la capital y mayor urbe del reino, se abastecía a través del río 
Guadalaviar o río Blanco,de pino en tierras valencianas procedente de Ademuz y de los Serranos

sábado, 25 de marzo de 2017

Benicasim (Castellón).

Benicasim (Castellón).

Antiguo Convento de Carmelitas Descalzos, en El Desierto de Las Palmas.
Jose Benlliure 1879.

Benicasim (Castellón).
Antiguo Convento de Carmelitas Descalzos ca. 2017.

El primitivo Monasterio del Desierto se encuentra en un llano entre barrancos, a unos 500 metros del actual. Su construcción tuvo lugar entre los años 1697 y 1733. El recinto tenía capacidad para albergar a veinticuatro religiosos en sus diferentes dependencias. Se hallaban entre ellas un peculiar claustro, aljibes, una hospedería y un palacio episcopal cuyos restos aún hoy se pueden apreciar.

En 1783 una serie de lluvias torrenciales y movimientos de tierra perjudicaron seriamente la estructura del edificio, tras lo cual, los Carmelitas Descalzos se vieron obligados a abandonarlo, buscando una ubicación más segura.

Hoy, al contemplar sus ruinas, el visitante puede disfrutar de uno de los lugares más encantadores y poéticos del Desierto de las Palmas. Con el Mediterráneo como fondo, estas huellas del pasado descubren una estampa de serena belleza que invita a rememorar la sencillez y la santidad cotidianamente allí vividas durante un siglo.

El origen de la Orden se remonta a los ermitaños establecidos en el monte Carmelo de Jerusalén en el siglo XII. Según la tradición, este monte estaba santificado por San Elías y San Elíseo.
Información extraída de este ENLACE.

viernes, 24 de marzo de 2017

Valencia.

Valencia.
Grabado de la Aduana (Palacio de Justicia) 1845.
F. Aranda.
Archivo José Huguet.

jueves, 23 de marzo de 2017

Valencia.

Valencia.
Dibujo o grabado de el Cabañal sobre 1900.
Museo de la Ciudad.

Se puede observar los carruajes con caballos y la gente vestida de epoca sobre la avenida amplia que se observa en el dibujo,asi como las estupendas barracas que formaban parte del lugar.
Parece observarse la cruz del canyamelar,donde marcaba la división de canyamelar y el cabañal.

miércoles, 22 de marzo de 2017

Málaga.


Málaga.
Puerto de Málaga desde el Castillo de Gibralfaro.
 Siglo XIX
Málaga.
Puerto de Málaga.
Siglo XIX.

Junto a Cádiz, Málaga es el puerto más antiguo de España.
En 1876 Don Rafael Yagüe, primer Ingeniero Director encargado de redactar un proyecto general de las obras necesarias, firmó el proyecto del nuevo Puerto de Málaga que le habían encomendado. En 1897 finalizan las obras en los muelles que habían sido proyectados por el ingeniero Yagüe en 1876.
A finales de siglo XIX, Málaga se encuentra sumida en una profunda crisis provocada por la pérdida del mercado americano y la plaga de la filoxera causante de la ruina de nuestros viñedos.
En el Siglo XX, hasta la década de los 80, los tráficos portuarios mantienen un discreto aumento, y se amplían y modernizan los muelles existentes.
A finales del siglo, la pérdida del tráfico de petróleo ha supuesto una de las crisis económicas más importante de la historia de nuestro puerto. En los últimos 90 se empiezan a acometer los proyectos de ampliación: Dique de Levante y Muelle 9 Se plantea también el Plan Especial del Puerto, donde se disponen nuevos espacios urbanos para la Ciudad.

martes, 21 de marzo de 2017

Valencia.

Valencia.
Tribunal de las Aguas.Biblioteca Municipal.
Grabado de Tomas Rocafort 1831.

Antiguamente estos jueces se sentaban en el suelo,al pie de la Catedral,a la usanza árabe;pero hoy se colocan todos en un sofá de madera que se halla protegido por una pequeña verja de hierro.
Este Tribunal,tiene la particularidad de ser el único de su especie por estos mundos.
R.S.Lizardi.

domingo, 19 de marzo de 2017

Chinchilla de Monte Aragón (Albacete).

Chinchilla de Monte Aragón (Albacete)
Grabado del Castillo de Chinchilla 1886.
S.Doire.

Juan Pacheco, Marqués de Villena, mandó reconstruir el castillo sobre la fortaleza árabe llamada “XerifEl-Edrisi”
El recinto del castillo está rodeado de muros de mampostería, con estrechas saeteras, y torres cilíndricas en las esquinas. Aún pueden apreciarse restos de murallas de época musulmana y posteriores, así como dos puertas, la de Diablos, y la de Tiradores.

Louis Gabriel Suchet (Duque de la Albufera)

Louis Gabriel Suchet (Duque de la Albufera)
Retrato del mariscal Suchet, duque de la Albufera.
En 1812 entró en Valencia recibiendo el título de duque de la Albufera.
Ferdinand Sébastien Goulu ca. 1828.

Museo de la Ciudad. Ayuntamiento de Valencia. Louis-Gabriel Suchet (Lyon, 1770 – Marsella, 1826), general francés que se distinguió en numerosos frentes durante las guerras napoleónicos, participando, entre otras, en las batallas de Austerlitz (1805) y Jena (1806). Fue enviado a España en 1808, primero a las órdenes del mariscal Mortier y después del mariscal Lannes, tomando parte en el segundo sitio de Zaragoza (1808-1809). En 1809 fue nombrado comandante en jefe del III Cuerpo de Ejército, que desde 1811 recibió el nombre de Ejército de Aragón, siendo ascendido a mariscal ese mismo año. Consolidó el dominio francés en Aragón, derrotando al general Joaquín Blake en las batallas de María y Belchite (junio de 1809). En el mes de marzo de 1810 realizó una primera expedición contra Valencia, sin suficiente artillería porque esperaba que la ciudad se entregara,pero se retiró cinco días después. Este mismo año comenzó la conquista de la Cataluña no ocupada, apoderándose de Lérida, Mequinenza y Morella (mayo-junio de 1810),Tortosa (enero de 1811) y finalmente Tarragona (junio de 1811). El 25 de agosto de 1811 recibió la orden de Napoleón de iniciar la conquista de Valencia, que obedeció pese a no considerarse todavía preparado. El 15 de septiembre de 1811 se puso en marcha el Ejército Imperial de Aragón, que avanzó sin dificultad hasta el castillo de Sagunto, dejando a sus espaldas el de Peñíscola en manos españolas. La toma
del castillo de Sagunto, defendido por el brigadier Luis Mª Andriani, resultó muy difícil y el mariscal napoleónico la abandonó para enfrentarse en campo abierto al ejército del general Blake entre Sagunto y Massamagrell. El 24 de octubre tuvo lugar la batalla, en la que el ejército francés fue vencedor,a pesar de que el dispositivo de Blake fue correcto e inteligente, como reconoció el propio Suchet. Dos días después capituló el castillo de Sagunto y el 4 de febrero de 1812 cayó el de Peñíscola. El 3 de noviembre comenzó el asedio de Valencia, pero el ataque a la ciudad no se realizó con suficiente intensidad hasta el 25 de diciembre, cuando llegaron los refuerzos que el mariscal napoleónico había solicitado. A comienzos de enero de 1812 la situación interna en Valencia era muy tensa, ya que escaseaban los víveres. El 6 de enero Suchet remitió una primera intimación a la rendición, que fue rechazada, comenzando ese mismo día el bombardeo de artillería, que se intensificó los días 7 y 8. Fueron dañados muchos edificios, como la vieja casa de la ciudad, el palacio arzobispal y la Universidad, donde ardió la biblioteca. Finalmente el 9 de enero de 1812 Valencia capituló. El resto del antiguo reino, excepto Alicante, fue conquistado fácilmente durante los meses de enero y febrero de 1812.
Bibliografía
SUCHET, Mémoires…

sábado, 18 de marzo de 2017

Valencia.

Valencia.
Francisco RIBELLES, grab. y
Vicente LLUCH, dib. (1780-1812).
Vista de la Gloriosa defensa de la ciudad de Valencia
en el punto de Santa Catalina contra el ataque de los
Franceses el día 28 de junio de 1808.
Grabado calcográfico. Ca. 1808 y 1812.
Archivo José Huguet.

El reducto levantado al pie de la desaparecida torre de Santa Catalina, que reforzaba la muralla entre las puertas de Quarte y San José, fue determinante en el fracaso del asalto francés a Valencia. 
Guarnecido por la Milicia Provincial de Soria y el batallón de Tiradores del Reino, y artillado con 4 cañones servidos por marineros del Grao, sus fuegos de flanco impidieron al enemigo acercarse al portal de Quarte,
en el centro de la imagen. 
Mandaba el reducto el teniente coronel Firmo Vallés; «y al ejemplo de este bravo oficial –cuenta Martínez Colomer– crecía el valor en todos los que guarnecían la batería, llegando a subir sobre ella y provocar a los enemigos con los pañuelos, que tremolaban en el aire».
El artista se hace eco de esta última anécdota representando a un defensor agitando el pañuelo ante sus atacantes; y evoca la convicción de los valencianos de que debieron su victoria a la intercesión divina, con la inclusión de la Virgen de los Desamparados recibiendo los ruegos de sus atribulados hijos


jueves, 16 de marzo de 2017

Valencia.

Valencia.
Vista de la ciudad tomada desde la zona
situada entre el Palacio Real y el colegio de San Pío V  ca. 1823.


Estampa que probablemente pertenezca a una serie de vistas de la ciudad de Valencia realizadas en colaboración por ambos artistas valencianos.
 El perfil de la ciudad amurallada, dominada por el imponente Miguelete, permite vislumbrar el remate de los edificios que van desde la torre del Convento del Remedio a la izquierda hasta el campanario del Carmen a la derecha. Comprende a lo lejos el puente del Mar, reconstruido en 1782, el puente del Real y la puerta del mismo nombre construida en 1801 y el puente de la Trinidad, todos ellos con casilicios y unidos por los pretiles que recorrían ambos lados del cauce del Turia.
El dibujante fue Antonio Rodríguez Onofre (Valencia, 1765 –Madrid, 1823), promotor de la primera asociación privada de grabadores de España junto a José Vázquez, Manuel Albuerne y los valencianos Francisco de Paula Martí y Pedro Vicente Rodríguez (Valencia, 1775 – México, 1822). Este último fue el
grabador de la lámina, partícipe en numerosos proyectos editoriales ilustrados y por su experta trayectoria, nombrado director del grabado de la Academia de San Carlos de México en 1811.Los artistas siguieron un recurso habitual para generar efecto de profundidad al colocar en primer plano un grupo de figuras ensombrecidas. Varias carrozas y carros discurren por los puentes y el camino que rodea la muralla generando cierto dinamismo a la escena. Menos acertada es la figura a caballo que cabalga por el lado norte del río o la desproporción de las lavanderas representadas en el cauce.


miércoles, 15 de marzo de 2017

Sagunto (Valencia).

Sagunto (Valencia).
Ribelles, José, Croquis del
Castillo de Sagunto, Villa de
Murviedro y sus Ynmeds.
.España. Ministerio de Defensa. Archivo Cartográfico y de Estudios
Geográficos del Centro Geográfico del Ejército 1812.


Plano manuscrito firmado por el autor, ayudante de la plana mayor del gobernador del castillo D. Luis M.ª Andriani.Coloreado a la acuarela en gris, carmín, verde y siena. Representa el relieve por sombreado, y relaciona las distintas plazas, dependencias y aljibes del castillo –también el anfiteatro antiguo arruinado– mediante clave numérica, con indicación de molinos, caminos de distinta categoría, acequias y cementerio. A la izquierda del castillo se aprecian las Alturas de Aníbal, punto de partida del ataque francés contra la fortaleza. El otro sector del castillo atacado en fuerza por los sitiadores se halla entre el teatro romano (n.º 21) y el aljibe de su derecha (n.º 16). El croquis permite identificar las alteraciones producidas en la fisonomía de la fortaleza por los ingenieros del ejército imperial, muchas de las cuales subsisten en la actualidad.
Bibliografía
MINISTERIO DE DEFENSA, Cartografía de la Guerra de
la Independencia, Madrid, Ollero y Ramos Editores, 2008.

Sagunto.
Google Earth.

martes, 14 de marzo de 2017

Noja (Cantabria).

Noja (Cantabria).
Casa donde nació el ilustre Velasco,defensor del Castillo del Morro de la Habana.
Grabado de 1898.
Ministerio de Cultura.
Noja (Cantabria).
Palacio-Torre del Marques de Velasco.
Plaza de la Villa.
Foto:Roberto Alonso.

El Palacio de los Marqueses de Velasco se yergue en la villa de Noja, en la Trasmiera cántabra, adosado a la antiquísima Torre del Castillo, con la que forma un bellísimo conjunto y que conserva entre sus muros parte de la historia del municipio. La torre, que data del siglo XII y cuyo interior fue destruido en un incendio, es testigo de las luchas banderizas que, en la Edad Media, enfrentaron a las principales casas nobiliarias de la región.

La fortaleza medieval se hallaba prácticamente en ruina a principios del siglo XVIII, pero la torre fue comprada y reconstruida la casona anexa que hoy la acompaña por la familia de los Velasco y Castillo, uno de cuyos descendientes recibió para su familia el título de marqués por su heroica defensa de La Habana.

La casona está compuesta por un edificio con dos alas laterales que sobresalen del conjunto. En sus fachadas destacan tres majestuosos escudos. El escudo del centro, con las armas de la familia propietaria, muestra con orgullo la corona de marqués y es sostenido por dos soldados. Flanqueándolo, dos imponentes escudos barrocos adornados con las armas de otras dos familias emparentadas con los Velasco. Declarada Bien de Interés Cultural en 1992, la torre destaca por su silenciosa presencia sobre el conjunto, desequilibrando la simetría de éste. Sobre la puerta que une las dos alas del edificio sobresale por su rara belleza un reloj de sol de doble esfera.

El Palacio de los Marqueses de Velasco se convierte en un reclamo más de la monumental villa de Noja para cualquier aficionado a la práctica del turismo rural.





lunes, 13 de marzo de 2017

Cazatorpederos "Terror" de la Marina de Guerra Española.

1896.


El Terror fue un destructor de la Clase Furor de la Armada Española, que luchó en San Juan de Puerto Rico durante la Guerra Hispano-Estadounidense.

Cazatorpederos "Terror" de la Marina de Guerra Española.
Grabado del cazatorpederos en 1898.
Ministerio de Cultura.

El Almirante Beránger contrata con la firma J&G Thomson de Clydebank la construcción de dos destructores que llevarían los números de grada 294 -TERROR- y 295 -FUROR-, similares a las unidades de la clase 27 knotters de la Royal Navy.
El TERROR es botado el viernes 28 de Julio de 1.896, y el FUROR el viernes 7 de Agosto de 1.896. Son entregados a la Armada el 17 y el 16 de Diciembre siguientes, respectivamente, zarpando de Falmouth con destino a sus bases en la metrópoli el 27 de Enero de 1.897.

Cazatorpederos "Terror" de la Marina de Guerra Española.
Acuarela del Terror. 
Autor Hernández Monjó. 
Del libro La Armada Española. 
Editado en 1898.
Cazatorpederos "Terror" de la Marina de Guerra Española.
Ataque del Terror en 1898.
A la derecha de la imagen el St. Paul,buque estadounidense.
Cazatorpederos "Terror" de la Marina de Guerra Española.
Destructor Terror. 
Del libro Buques de la Armada Española a través de la Fotografía.
Cazatorpederos "Terror" de la Marina de Guerra Española.
El destructor español Terror en la costa de Larache (Marruecos) en Junio de 1911.
Cazatorpederos "Terror" de la Marina de Guerra Española.
Postal de el Terror en Cartagena. 
Fecha indeterminada. 
Colección Vda de B. Lassere Mayor .34.

El Terror volvió a la metrópoli donde fue dado de baja por la Armada española el 20 de Octubre de 1.922.
Texto e información extraído de este enlace: http://vidamaritima.com/2008/02/terror-y-furor/


domingo, 12 de marzo de 2017

Uclés (Cuenca).

Uclés (Cuenca).
Grabado del Monasterio de Ucles 1820.
Litho Bacler d'Albe F.

El monasterio se enclava dentro de la fortaleza de Uclés (siglo XII) que tenía una extensión grandiosa: un kilómetro cuadrado de superficie rodeado de murallas, bastiones, contrafuertes y torres almenadas.
Se construyó el nuevo edificio en el siglo XVI en estilo renacentista aunque la fachada sur, y más conocida del monasterio, es barroca. Su autor es Pedro de Ribera. Tiene 2 grandes puertas decoradas con conchas veneras sobre cruces de Santiago. La fachada está ornamentada con armaduras, yelmos, banderas y una escultura de medio cuerpo del Apóstol. ENLACE.

Uclés (Cuenca).
Foto: Jacinta Lluch Valero.

sábado, 11 de marzo de 2017

Cádiz.

Cádiz.
SISTO Y BÁCARO, Tomás J. de
(1778-1826)
Plano de Cádiz, acompañado en origen de una hoja explicativa de la clave alfa numérica sobreimpresa.
Ministerio de Defensa. 
Archivo Cartográfico y de Estudios Geográficos del Centro Geográfico del Ejército.

Representación en planta de la ciudad de Cádiz con indicación de sus fortificaciones y de los ángulos de tiro de la artillería empleada durante el asedio napoleónico. Señaladas a mano y en tinta roja aparecen las distancias de la torre vigía a los fuertes de los alrededores. El n.º 16 indica la ubicación de la iglesia oratorio de San Felipe Neri, donde las Cortes Españolas celebraron sus sesiones entre febrero de 1811 y septiembre de 1813, y donde fue promulgada la primera Constitución española derivada de la soberanía popular.
En aquellos días, tal como reza la nota de la hoja anexa,«se cuentan dentro del recinto de la ciudad de Cádiz, cuyo perímetro es de 7.500 varas: 3.740 casas; 208 calles; 30 plazas; 28 iglesias; y 33 edificios públicos, con una población que, aunque en la actualidad pasa de 100.000 habitantes,
ordinariamente es de 70 a 75.000».

viernes, 10 de marzo de 2017

Valencia.

Valencia.
ANÓNIMO FRANCÉS
Prise de la ville de Valence c. 1812.
En el margen superior de la imagen: Bataille d’Espagne; debajo: Prise de la Ville de Valence / par l’Armée 
Grabado al aguafuerte, prueba coloreada.
Biblioteca Nacional de España.

Se trata de una representación muy inexacta de la ceremonia de rendición del ejército español que defendía la ciudad de Valencia, la cual tuvo lugar el 10 de enero y no el 6, como reza el título. El capitán General D. Joaquín Blake aparece saliendo por una puerta –producto de la imaginación del artista,en disposición de rendir su sable al victorioso mariscal francés, en la esquina inferior izquierda del grabado. En realidad,
la salida de Blake precedió en varias horas a la de sus tropas; Suchet no asistió al desfile de los rendidos; y éstos no depusieron sus armas hasta haber pasado a la orilla izquierda del río Turia al otro lado del puente de San José.
Bibliografía
FUNDACIÓN HISPANO-BRITÁNICA (Editor): La alianza
de dos monarquías…, p. 331.
PÍREZ Y PAVÍA, Ramón, Apuntaciones sobre el Ejército de

jueves, 9 de marzo de 2017

Sagunto (Valencia),

Valencia.
TARDIEU, Ambroise (1788-1841)
Plano de Sagunto por la armada francesa.
de Aragon en 1811.

Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu

Este plano suele confundirse con el correspondiente al Atlas de las Memorias del mariscal Suchet. En realidad pertenece a una serie de planos de asedios de la Guerra de la Independencia impresos en París por el Depósito de la Guerra francés,para acompañar al monumental trabajo del comandante de Ingenieros Jacques-Vital Belmas, que se cita en la bibliografía.
Este mapa servía para inteligencia del cuarto y último volumen de la obra publicado en 1838, donde además de Sagunto se incluyen los asedios de Valencia y de Peñíscola,ambos acompañados de sus correspondientes planos.
El relieve se representa y destaca con normales, sombreado y cotas de nivelación. Incluye nota explicativa sobre las cotas,indicando que están referidas a un plano de comparación que pasa 10 metros por debajo del reducto de San Fernando,que es el punto más elevado del castillo. Indica la disposición de las defensas, el camino en rampa seguido por la artillería–que fue abierto usando pico y barreno–, el trazado de los aproches y la posición de las baterías de bombardeo y de brecha. Se aprecia en el mapa el carácter de obra exterior del sector del castillo atacado por la zapa enemiga, denominado por el gobernador Andriani “Fuerte del Dos de Mayo”, pero designado simplemente como “Avancée” –avanzada– en este plano.
La polémica generada tras la rendición del castillo, y que suscitó la réplica de Andriani por medio de su Memoria justificativa, gira precisamente en torno a este punto de la defensa: al ser arrasado por los sitiadores, Andriani creyó justificada e inevitable la entrega de Sagunto… al contrario que el general Blake y otros contemporáneos, que no consideraron amenazado el cuerpo principal de la fortaleza por la caída de su obra más avanzada.
Bibliografía
BELMAS, Jacques-Vital, Journaux des sièges faits…
ANDRIANI

martes, 7 de marzo de 2017

Valencia.

Valencia,
Capitán Dumoulin (dibujante), y
E. Collin (grabador). Plano de Valencia
Asiegée et prise le 9 Janvier 1812 par l’Armée Française
d’Aragon Aux Ordres de S.E. le Maréchal Suchet, Duc
d’Albufera. Pertenece al “Atlas” de las Mémoires du
Maréchal Suchet, publicado en primera edición por
Adolphe Bossange, Bossange Pere y Firmin Didot, París
1828. Este ejemplar pertenece a la segunda edición,
publicada en 1834.

Además de la planta de la ciudad y de la línea de fortificaciones levantada para defenderla, el plano muestra las obras de campaña erigidas por los franceses al norte del Turia, a fin de impedir al ejército asediado practicar una salida por cualquiera de sus formidables cabezas de puente; una de las cuales, la del puente de San José, aparece en primer plano de la hermosa vista de Valencia reproducida en la esquina superior derecha del mapa. En ese pequeño grabado puede apreciarse –al fondo a la derecha– la monumental puerta de San José; y en primer plano el portillo que se abría en la cara norte de la tenaza, por donde el ejército español intentó en vano escapar de la ciudad la noche del 28 de diciembre de 1811, y por donde habría de desfilar hacia el cautiverio sólo dos semanas más tarde, tras rendir allí mismo sus armas. Fue sin duda el deseo de evocar aquel momento de triunfo lo que movió al mariscal Suchet a incluir esta vista de la tenaza y
puerta de San José en el plano del asedio anejo a sus Mémoires.
Al pie de esta vista el Mariscal reproduce, en obligado reconocimiento, el nombre de sus principales subordinados durante la victoriosa campaña que culminó con la ocupación de Valencia; y más abajo, en la esquina inferior, la composición exacta y pormenorizada de lo que, en última instancia, posibilitó su triunfo: las doce baterías armadas con 75 bocas de fuego que bombardearon incesantemente Valencia entre el 6 y el 9 de enero, hasta forzar su capitulación.
Bibliografía
CRUZ ROMÁN, Natalio: Valencia Napoleónica…
HERRERA J.M, LLOPIS A., MARTÍNEZ R., TABERNER
F., Cartografia històrica de…

lunes, 6 de marzo de 2017

Peñiscola (Castellón).

Peñiscola (Castellón).
WAHL, Richard, Plan de Peñiscola, Pris le 4 Fé´vrier 1812 par l’Armée Française d’Aragon Aux Ordres de S.E. le Maréchal Suchet, Duc d’Albufera. Lámina XV del “Atlas” de las Mémoires du Maréchal
Suchet, publicado en primera edición por Adolphe Bossange, Bossange Pere y Firmin Didot, París 1828.
Archivo José Huguet, Valencia.


Cartografiar un país es una herramienta eficacísima para la consecución de su conquista, y por ello el Emperador hizo constituir en Bayona, en febrero de 1808, el Bureau Topographique de l’Armée d’Espagne. Sus ingenieros geógrafos, altiempo que participaban en el establecimiento de las «rutas de etapas»efectuando los reconocimientos necesarios, debían cartografiar los itinerarios recorridos y ofrecer su descripción militar; establecer planos de los campos de batalla y de las ciudades ocupadas, con sus contornos; hacerse con la documentación cartográfica y estadística a medida del avance de las tropas; y establecer una cartografía puesta al día del conjunto del país ocupado por las tropas francesas. Copias de todos sus trabajos se expedían a París, donde el Dépôt de la Guerre provía a los ejércitos en campaña de la información cartográfica y geográfica disponible… y a los historiadores del futuro de una valiosísima fuente de documentación. La contribución de los ingenieros de l’Armée d’Aragon a los fondos del Dépot fue de las más importantes, y su comandante, el mariscal Suchet,supo aprovecharla para confeccionar el fascinante atlas de dieciséis planos que acompaña sus Memorias. Este croquis de Peñíscola es una preciosa muestra: representa el relieve por normales; señala los principales edificios, puertas y baluartes con una clave alfabética, y con clave numérica el armamento de las baterías de sitio; e incluye asimismo los cuatro buques
de la armada sutil valenciana que contribuyeron a la defensa de la plaza, que se dilató desde septiembre de 1811 hasta su capitulación en febrero de 1812.
Bibliografía:
MINISTERIO DE DEFENSA, Cartografía de la Guerra de la Independencia, Madrid, Ollero y Ramos Editores, 2008.
VILLÈLE, Marie-Anne, “Acerca del trabajo cartográfico de los oficiales franceses en España, 1808-1814”, en Madrid
1808: Guerra y Territorio. Museo de Historia de Madrid, 2008, p. 23.

domingo, 5 de marzo de 2017

Soria.

Grabado del Claustro del Monasterio de la Huerta.
Villaamil, Genaro Pérez de 
(España Artística y Monumental 1842).

Es un buen ejemplo de claustro gótico cisterciense.
Los caballeros nobles, "hidalgos y ricohomes de esta comarca de Castilla y Aragón" Si la suerte les era desfavorable pedían ser enterrados en el claustro que, de tantos nobles enterramientos como acogió, es conocido como el claustro de los Caballeros. Todo ello siempre acompañado de importantes donaciones, ofrendas y privilegios.
Información extraída de este (Enlace)


sábado, 4 de marzo de 2017

Valencia.

Valencia.
Manuel Cavallero: Planos del Palacio del Real, 1802.
MANUEL CAVALLERO-
Planos del Palacio Real de Valencia Fons Suchet d’Albufera. 
CENTRE HISTORIQUE DES ARCHIVOS NACIONALES.


Planos a color fechados entre el 31 de agosto y el 13 de septiembre de 1802 y firmados por el ingeniero militar Manuel Cavallero. Se trata de un conjunto de planos encargados en 1802 por una petición desde Madrid. Remitidos a la corte el 11 y 14 de septiembre de ese año, el 21 del mismo mes retornaron a Valencia acompañados de una descripción de las obras a realizar. Los planos pasarían después al Archivo
del Reino. Allí los localizó el mariscal Suchet cuando entró en Valencia en 1812, y se los llevó consigo tras la retirada de las tropas francesas en 1814. Formaron parte del archivo privado de la familia hasta que el fondo pasó al estado francés por sucesivas ventas entre 1978 y 1999. Fueron descubiertos en París en 2004 por el profesor Josep Vicent Boira. Análisis artístico.Son el conjunto de planos más importantes para estudiar
el Palacio Real de Valencia, situado en los actuales Jardines del Real. Lo representan mediante diferentes perspectivas: a“vista de paxaro”, fachada principal y dos perfiles que responden a dos cortes (uno paralelo al río y el otro perpendicular) del recinto, que permiten observar patios interiores y ornamentación.Además, las vistas que muestran las plantas del Palacio dan explicación de todas y cada una de sus salas. Los planos recogen el estado del piso inferior, el entresuelo, el piso principal (con y sin cambios, en dos planos diferentes),y el piso superior o “desvanes”.Análisis histórico.El Palacio Real es el edificio perdido más notable de Valencia.En 1810, ante le amenaza de la llegada del ejército francés comandado por el mariscal Suchet, los militares españoles encargados de la defensa de la ciudad, argumentado supuestos motivos tácticos, pero obedeciendo también a otras razones políticas y económicas, ordenaron el derribo completo
del conjunto de edificios que conformaban la residencia de los reyes de la corona de Aragón desde el siglo XIII.

viernes, 3 de marzo de 2017

Madrid.

Madrid.
Johann RUGENDAS II
Jura de la Constitución de 1812 por la guarnición de Madrid.
Grabado coloreado.En torno a 1826.
Ayuntamiento de Madrid. Museo de Historia.


El grabador, perteneciente a una familia que alcanzó gran reconocimiento en el arte del grabado en la Europa de la primera mitad del siglo XIX, recrea de forma imaginaria el acto del juramento de la Constitución de 1812 por la guarnición militar de Madrid el 9 de marzo de 1820. Según dice el texto que figura en alemán y francés al pie de la imagen, el rey contempla la escena desde el balcón del palacio real.Ocupan el centro los militares, dispuestos en perfecta formación bajo las órdenes del general Francisco Ballesteros. En primer plano aparecen dos grupos de civiles que aparentan distinta actitud. Unos individuos, tocados con el gorro frigio,utilizado como distintivo por los partidarios de la revolución,increpan a otros que parecen poco entusiastas ante este acto,como el fraile de la derecha que da la espalda. El artista quiso reflejar el ambiente que se vivió en la capital de España tras el anuncio por parte del rey, el 7 de marzo de ese año, de su disposición a jurar la Constitución.


jueves, 2 de marzo de 2017

Valencia.

Valencia.
Auto de Fe en Valencia (Julio 1826).
Museo del Romanticismo Madrid.


Esta estampa procedente de un taller francés, muestra la ejecución de la última víctima de la Inquisición, el mestre de Russafa, Cayetano Ripoll, inofensivo maestro de escuela que alardeaba de deísta, el 31 de julio de 1826. La escena,poco realista, muestra al sentenciado con el “sambenito”,flanqueado por una cohorte de frailes y civiles que se prestan a contemplar el espectáculo de su incineración figurada en un cubo pintado con las llamas, después de ahorcarlo.
Aunque exceda del ámbito temporal de esta exposición,la escena refleja la perduración de una institución secular,el Santo Oficio de la Inquisición, que aunque abolida en la Cortes de Cádiz, restaurada en 1820 y abolida de forma definitiva por decreto de 9 de marzo de 1820, renació bajo la forma de Juntas de Fe. Fue la de Valencia, inspirada por al canónigo José María Despujol, gobernador eclesiástico hasta el nombramiento del nuevo arzobispo de la diócesis Simón López, bajo cuya paternal protección pudo trabajar
varios años. La indignación de la prensa y de los gobiernos extranjeros ante la muerte de Ripoll alertó a Fernando VII, quien censuró a la Audiencia de Valencia por haber confirmado la sentencia de la Junta de Fe, pues ésta no era tribunal autorizado por orden alguna del rey y carecía de las más mínimas facultades.

miércoles, 1 de marzo de 2017

Alicante.

Alicante.
Alicante. Montin def.; Reville
sculpt. En Abel HUGO, France
Militaire, Tomo V, París, 1838.
Litografía mecánica. 
Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu.


Joseph-Abel Hugo (1798-1855) fue un escritor e hispanista francés, hermano del afamado Victor Hugo, cuyo padre fue general de los ejércitos de Napoleón. Durante la etapa de reinado de José I en España, Joseph-Abel estudió en el Seminario de Nobles de Madrid. Fundador de la revista Le Conservateur Littéraire (1819), traductor del Romancero, colaborador en la Revue des deux mondes desde 1833. Su actividad literaria y editora se centra, al margen de otras de menor calado, en tres grandes obras: La France pittoresque,ou description pittoresque, topographique et statistique des départements et colonies de la France (1835); Histoire générale de la France par les manuscrits (5 vols., 1836-1843) y la France militaire: histoire des armées françaises de terre et de mer, de 1792 à 1833, también en cinco volúmenes (1838).
De esta última obra procede esta litografía de Reville que ilustraba la magna obra de Abel Hugo. Se trata de una vista de la ciudad y puerto de Alicante un tanto idealizada que ilustra el episodio de asedio a la ciudad durante la guerra de la Independencia, a la que dedica el Vol. V de la citada obra.