martes, 28 de febrero de 2017

Valencia.

Valencia.
Tomás López Enguídanos (1773-1814).
Ataque de Valencia. Valencia derrota delante de sus
murallas al Mariscal Moncey, y le pone en vergonzosa fuga.
Vicente Lopez Portaña,datable entre 1808 y 1810.
Publicada en la obra de Martínez Colomer.
Biblioteca de Fernando Goberna Ortiz. Ayelo de Malferit.
(Valencia).


Vista interior de la defensa de la Puerta de Quarte, que dirigió el brigadier José Luciano Baciero, barón de Petrés. La defensa se articuló en torno a un destacamento de las Reales Guardias de Corps –recién fugado de Madrid– y un contingente del Cuerpo de Inválidos Hábiles, además de un nutrido grupo de vecinos armados que acudieron voluntariamente a este punto, el más amenazado de la ciudad; pero el nervio de
la defensa fue sin duda la batería de dos piezas del capitán de artillería José Ruiz de Alcalá, que el artista destaca en el centro de la imagen. Se distingue en primer plano y haciendo fuego el cañón de 24 libras que defendía el portal, manejado por el sargento 2.º de artillería Antonio Pedro. La segunda pieza de la batería –un 4 libras mandado por el cabo artillero José Pujante– estaba situada en el interior de las torres, sobre la misma puerta, y no es visible en el grabado. Tal como indica el artista, hubo una tercera pieza en el plano del portal; pero quedó de respeto de la primera, y no llegó a entrar en funcionamiento. La perspectiva de la imagen no permite apreciar las obras defensivas levantadas ante las puertas; pero da constancia de ellas, y de la vigorosa resistencia que encontraron sus atacantes, el jefe de la infantería imperial, general Musnier: «El Señor Mariscal se decidió a ordenar un ataque a viva fuerza contra dichas puertas, en tanto nuestra artillería de reserva hacía un fuego continuado sobre la ciudad con intención de intimidarla. Las tropas avanzaron con admirable compostura y un valor digno de mejor empresa; pero los obstáculos que encontraron fueron insalvables. El terreno delante de las puertas estaba cubierto de caballos de frisa,maderos enormes y cortaduras en el suelo, obstáculos todos dentro del alcance de torres artilladas, así como de barricadas
al pie de los muros que estaban guarnecidas por numerosos tiradores parapetados hasta la barbilla. Nuestros hombres[estaban] expuestos de la cabeza a los pies a un fuego de metralla y de fusilería que les venía por el frente y ambos flancos…» Citado en ARCÓN, “Valencia”, 2008, p. 260.

lunes, 27 de febrero de 2017

Valencia.

Valencia.
Entrada en la catedral de la solemne rogativa a San Luis
Bertrán, con motivo de la invasión de los Franceses en España. 
Día 3 de Marzo de 1811.
Litografía. Ca. 1830.
Archivo José Huguet. Valencia.


Esta litografía muestra la procesión de San Luis Bertrán que desde su casa natalicia trasladaba sus restos mortales hasta la catedral entrando por la puerta románica de la plaza dela Almoina de Valencia. Se aprecia en la escena la calle de la Barcella (o Barchilla) y el pasadizo elevado que comunica el palacio episcopal con la catedral. Este dominico valenciano fue canonizado por Clemente X en 1691. Su vida y santidad
influyeron notablemente en la Valencia de los siglos XVI al XIX, animada por el patriarca Juan de Ribera. Hasta hoy permanece su memoria en la tradición popular valenciana. Se afirma de él que era un santo taumaturgo y realizaba muchos prodigios, a quien se atribuyen numerosos milagros y hechos
sobrenaturales así como que tenía el don de lenguas. Esta vocación popular explica la imagen. Sacar en procesión sus restos mortales era una forma propia de la época de conjurar el peligro que se cernía
sobre la ciudad de Valencia y su reino,sobre todo después de dos ataques franceses fracasados (junio
1808 y marzo 1810) y de que las tropas del mariscal Suchet comenzaran el avance desde Cataluña hacia territorio valenciano. En efecto, el 2 de enero de 1811 había caído Tortosa en manos francesas, lo cual representaba para el reino de Valencia el fracaso del ejército valenciano que participó en la batalla de Ulldecona y la defensa de Tortosa y el descrédito del general Bassecourt, que era también presidente de la
Junta-Congreso de Valencia.

domingo, 26 de febrero de 2017

Sagunto (Valencia).


Valencia.
Miguel Gamborino, según modelo de Andrés Crua.
Memorias históricas de la vida y muerte de los padres fusilados por los
franceses en (Sagunto) en el año 1812, publicado en Valencia en 1813.

Valencia.
Grabado xilográfico de la Guerra de la Independencia.
Narración histórica…, de Miguel Agustín Príncipe, Madrid, 1844.

Se hizo un decreto de suspensión de las ordenes religiosas que se había dictado por el gobierno francés en 1809.
Se dispuso que todos los frailes y religiosos de cualquier orden,de fuera o de dentro de la ciudad de Valencia se reunieran en sus respectivos conventos debiendo remitir los prelados una lista nominativa por comunidad de todos los individuos que la componían.
La mayor parte de religiosos fueron llevados al destierro después de la entrada del mariscal Suchet en Valencia.
El 18 de Enero de 1812,cinco frailes de los que iban camino de Francia fueron ejecutados en Sagunto.
Fusilaron al provincial de los mercedarios, Pedro Pascual Rubert (Valencia 1764-Sagunto 1812), que había participado en 1808 en la sublevación contra los invasores e intervenido en la Ciudadela para que no fuesen asesinados los comerciantes franceses residentes en la ciudad y formó parte de la Junta de defensa por designación popular unánime. Con él cayeron, por orden de Suchet, el guardián de los Capuchinos, fray José de Jérica, el maestro de novicios, fray Gabriel Pichó, fray Faustino Igual y el dominico Vicente Benet.


sábado, 25 de febrero de 2017

Valencia.

Valencia.
Bombardeo de Valencia.
 Grabado xilográfico de la Guerra de la Independencia. Narración histórica…, 
 Miguel Agustín Príncipe, Madrid, 1844.


28 de junio de 1808 los 10.000 soldados imperiales marchan hasta la Cruz de Mislata, a 2,5 km al oeste de Valencia, desplegándose para avanzar hacia la ciudad. Ocupan el arrabal de Quart, el mariscal Moncey despliega la artillería en el convento del Socorro y el Jardín Botánico, y tras tres horas de bombardeo a las dos del mediodía empieza el ataque de la infantería.
Las cifras oficiales inscritas en el Archivo de la Guerra francés registran 200 muertos entre ellos el general de ingenieros Cazals y 500 heridos además de haber sido inutilizada parte de la artillería.
Las Torres de Quart: aún muestran los impactos de los proyectiles, tanto de cañón como de mosquete, respetados en la reciente restauración.

viernes, 24 de febrero de 2017

jueves, 23 de febrero de 2017

Salvador Martínez Cubells.

Salvador Martinez Cubells.
Dibujo de una escena de regreso de la pesca en 1914.
Seguramente en alguna playa del Mar Mediterráneo.


miércoles, 22 de febrero de 2017

Valencia.

Valencia.
El portal Nou en su parte posterior.
Javier Gonzalez Villena-Facebook.
Valencia.
Portal Nou en su parte delantera según un grabado.
Juan Soler.
Valencia.
Portal Nou desde el puente de San José.
Julio Cob.
Valencia.
Muralla y Portal Nou (derribados en 1865) frente al puente de San José, Valencia.

Portal Nou:
En el tramo norte se inició la construcción en 1390 del Portal Nuevo de la Santa Cruz (Portal Nou, el nombre perdura en la toponimia del siglo XXI) aunque su finalización no llegaría hasta 1471.

En el extremo noroeste del recinto estuvo la torre de Santa Catalina, edificada en las mejoras de 1390. Esta torre fue derribada en 1772, reconstruida en 1833 y vuelta a derribar definitivamente en 1865.

La parte occidental del recinto no estaba totalmente urbanizada. Incluía el burdel (Bordell), que era un barrio cerrado, así como el antiguo arrabal de Roteros y también muchos huertos. Hacia el Camino de Castilla, que entraba por las Torres de Cuart, estaba la Morería, otro barrio cerrado.

En el siglo XIX se llevó a cabo la demolición de las murallas, con excepción de las torres de Serranos y Quart. Esta medida contaba con la oposición del ejército, el cual se atribuía la propiedad de las mismas. Sin embargo Cirilo Amorós, gobernador civil interino, inició el derribo en 1865, con el pretexto de dar trabajo a los obreros en paro a consecuencia de la crisis de la industria textil.
Información extraída de este enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/Muralla_medieval_de_Valencia



martes, 21 de febrero de 2017

Sevilla.


Sevilla.
Sevilla - Torre del Oro - Litografía S.XIX.
Sevilla.
Dibujo de E. Villardell. 1884.
Sevilla.
Torre de Oro.
 (Carlos Sainz de Vicuña-ca 1854.)

Torre del Oro

Fue levantada en el primer tercio del siglo XIII, en los postreros momentos de los reinos de Taifas. Su nombre en árabe era Borg-al-Azajal, que venía a expresar, que el revestimiento dee azulejería dorada que destellaba al sol era como el oro y se reflejaba en el río dañando la vista.

Abu-1.Ula fue el gobernador almohade que en 1220 la mandó edificar para defender la ciudad. Cerró también la entrada al puerto con una gruesa cadena que cruzaba el río y se sujetaba en otra torre (ya inexistente) en la orilla de Triana. Esta cadena fue la que partieron los marinos de Ramón Bonifaz en 1248 con la flota de la Reconquista.
La leyenda cuenta que la Torre del Oro servía como refugio a las damas que cortejaba el Rey Pedro I el Cruel, cuyo más celebre amorío fue el de doña Aldonza, hermana de doña María Coronel, que vivía aquí, en la Torre del Oro, mientras que su esposa, María de Padilla, habitaba en el Alcázar.
Posteriormente nuestro monumento pasóo a ser capilla y prisión., Arquitectónicamente, es de planta dodecagonal. Presenta tres cuerpos: el más elevado circular. El segundo es de ladrillos y de planta hexagonal, posee decoración cerámica en cintas verdes recuadrando los arcos(grata innovación en su época) y en el primero se superponen tres plantas cubiertas con bóvedas de arista.
Con el paso de los años, el abandono se cebó con la Torre. Así llegó al siglo XVI en un ruinoso estado, lo que obligó a realizar una importante obra de consolidación. Gracias a ella, pudo alcanzar el XVIII, en el que, el terrible terremoto de Lisboa(1755) sacudió a la ciudad y afectó gravemente a la Torre.
Fueron momentos críticos para su futura pervivencia, pues aunque en 1760 se arreglaron los daños y se añadió el cuerpo superior, poco antes el asistente Marqués de Monte Realse planteó su demolición para ensanchar el paseo de coches de caballo y a efectos de dejar el paso de San Telmo al Puente de Triana más derecho. La fuerte oposición del pueblo de Sevilla(llegaron hasta el rey) impidió que se cometiera tal destrozo.
Otra posterior amenaza de muerte le vino de manos de la Revolución de 1868, cuyos revolucionarios , que apresuraron la demolición de los lienzos de murallas, las pusieron a la venta para aprovechar sus materiales de derribo. Nuevamente la oposición popular fue la que provocó que la Torre perdurara.
Hoy en día, la Torre del Oro es tan emblemática para Sevilla como las mismísima Giralda. Alberga un Museo Naval que exhibe variados objetos y piezas relacionados con la vida marinera sevillana y es munumento indiscutible y emblemático para la ciudad, a la que otorga extraordinarias vistas desde Los Remedios y Triana.


lunes, 20 de febrero de 2017

Alicante.

Alicante.
Ayuntamiento de Alicante.
Grabado romántico coloreado, mediados del siglo XIX.
Alicante.
Ayuntamiento de Alicante ca 2017.

Edificio alicantino singular.
El Ayuntamiento es un palacio barroco del s.XVIII.
El período de construcción del edificio comprende 90 años, desde 1.699 (cuando V. Soler redacta el proyecto), hasta 1.780, fecha que se dan por finalizadas las obras.
Con torres en los extremos y dividido en altura en tres plantas que rematan en una balaustrada, su fachada principal (de 49 m. de longitud), se subraya la horizontalidad por el balconaje del primer piso y la distribución de huecos y macizos.



domingo, 19 de febrero de 2017

Oropesa del Mar (Castellón).


La Torre del Rey.
Se empezó a construir en 1413 por orden de Fernando de Antequera, rey de la corona de Aragón, para defender la zona de posibles ataques sarracenos o de piratas berberiscos, hecho no precisamente aislado y que había convertido las costas de Orpesa/Oropesa del Mar, según palabras textuales del propio Rey, en costas que “En lugar de hombres, las habitan panteras; y en lugar de aves domésticas revolotean los buitres y los cuervos”. Curiosamente se fue construyendo con donativos en cepillos de las iglesias colocados a tal efecto y con donativos particulares de las gentes de la corona de Aragón, principalmente de Valencia.
De todas las ampliaciones y mejoras que en ella se hicieron, quizás la más importante fue la que realizó Juan de Cervellón en 1534, dejando los muros de la misma en 4 metros de anchura. En 1564 la torre fue comprada por Felipe II por 10.000 ducados, por lo que pasó a llamarse la Torre del Rey.

Grabado: Vista de Oropesa y de la Torre del Rey, en Atlas de Mémoires du maréchal L. G. Suchet, duc de l’Albufera…, Paris, 1828. Archivo José Huguet. Valencia.
Grabado:
Vista de Oropesa y de la Torre del Rey, en Atlas de Mémoires du maréchal L. G. Suchet, duc de l’Albufera…, Paris, 1828.
Archivo José Huguet. Valencia.
Foto antigua de la Torre del Rey.
Foto antigua de la Torre del Rey.
Foto en la actualidad de la misma Torre.
Foto en la actualidad de la misma Torre.


sábado, 18 de febrero de 2017

Valencia.

Valencia.
Grabado de la Albufera.
Grabado del siglo XIX en el que pueden verse diversas escenas en torno a la Albufera:
El viaje en tartana,un paseo por el lago,la caza de aves y un día de asueto en la pinada de la Dehesa del Saler.

viernes, 17 de febrero de 2017

Valencia.

Valencia.
Vista de Valencia, en Atlas de Mémoires du maréchal L. G. Suchet, duc de l’Albufera…, Paris, 1828.
Archivo José Huguet. 

jueves, 16 de febrero de 2017

Valencia.

Valencia.
El Padre Juan Rico y Vidal llevado en volandas por el pueblo de Valencia.
Grabado de la Historia de España de Juan de
Mariana, edición de 1853, Tomo V.

Juan Rico y Vidal:
(Monóvar 1773-1847) Fraile de San Francisco. 1802 aparece proclamado protector del pueblo valenciano. Defendió la independencia española ante el invasor francés. Cuando terminó la guerra retornó al convento en Valencia hasta la llegada del absolutismo en el poder donde se vio obligado a marchar a Londres y después a Alabama donde fundó una colonia. 1821 con la llegada de los constitucionalistas volvió a España y estuvo nombrado representante de los valencianos en las Cortes. Disueltas las Cortes volvió a Londres y más tarde al volver ocupó un asiento en la Diputación Provincial de Alicante. Los últimos días los pasó en su casa de la calle Mayor de Monóvar. Murió de aplopegia.
El monovero padre Juan Rico fue un destacado personaje que participó de forma muy activa en la Revolución de Mayo de 1808, luchando contra los ejércitos napoleónicos; participó en la redacción de la Constitución de 1812 y fue diputado en Las Cortes de Cádiz, durante el Trienio Liberal. A pesar de su importancia histórica, la vida y las acciones del Padre Juan Rico todavía no son muy conocidas ni han sido estudiadas de manera exhaustiva y sistemática
La figura del padre Juan Rico Vidal de Monóvar, uno de los personajes más emblemáticos e influyentes en los acontecimientos que dieron lugar a la proclamación Constitución de 1812 y que participó políticamente durante el Trienio Liberal.

miércoles, 15 de febrero de 2017

Puente de Sampayo (Pontevedra).

Puente Sampayo (Pontevedra)
Puente de Sampayo en 1880.
Dibujo de Ramos Artal.
Puente Sampayo (Pontevedra)
Puente de Sampayo ca . 2017.

Si bien el origen de la construcción es romano, no conserva elementos de tal época. La estructura actual responde a la Edad Media. Construcción alargada formada por diez arcadas entre las cuales se sitúan tajamares. Como dato anecdótico, señalar que en este puente se libró la famosa batalla de Ponte Sampaio contra los franceses en 1809. Es destacable la belleza del paraje, desde donde tenemos una hermosa vista de la Peneda del Viso y de la desembocadura del río Verdugo.


martes, 14 de febrero de 2017

Alicante.

Alicante.
Vista de Alicante a mediados del siglo XIX.
 Litografía basada en calotipo. Alfred Guesdon en L’Espagne au vol d’oiseau
 (1853-1866).
Puerto de Alicante ca.2017.
Google Earth.

lunes, 13 de febrero de 2017

Burgos.


Burgos.
Grabado del Monasterio de las Huelgas.
Villaamil, Genaro Pérez de (España Artística y Monumental 1842).
Burgos.
Monasterio de las Huelgas ca.2017.

Monasterio cisterciense fundado en 1189 por el rey Alfonso VIII de Castilla. Está situado al occidente de la ciudad de Burgos (España), algo retirado del río Arlanzón, en un terreno llano que antiguamente estaba ocupado por huertas y prados y que era conocido como "Las Huelgas" debido a que las gentes del lugar acudían allí para holgar, es decir, distraerse y pasar sus ratos de ocio.
Existía un pequeño palacio en estos terrenos donde está ubicado el monasterio, del cual se conservan algunos pequeños vestigios. El lugar fue elegido por el rey Alfonso VIII y su esposa Leonor de Plantagenet para levantar un monasterio cisterciense femenino que se fundó en junio de 1187. Fue la reina Leonor quien puso mayor empeño en conseguir esta fundación con el fin de que las mujeres pudieran alcanzar los mismos niveles de mando y responsabilidad que los hombres, al menos dentro de la vida monástica. Elevaron al papa Clemente III la petición para fundar y consagrar el nuevo monasterio, petición que fue concedida de inmediato.
Fuente: Enciclopedia Libre Universal en Español.

domingo, 12 de febrero de 2017

Valencia.

Valencia.
Ejecución del canónigo Baltasar Calvo en la cárcel de Valencia.
Litografía de Manini sobre dibujo de F. Pérez. Ca. 1844.
Archivo José Huguet. Valencia.

Baltasar Calvo, canónigo de San Isidro de Madrid, llegó a Valencia el 1 de junio de 1808 y desde el primer momento intentó convertirse en el director de la rebelión contra los franceses.

Los ciudadanos galos que habitaban en la ciudad habían sido conducidos a la ciudadela para evitarles atropellos; pero el padre Calvo maquinó la toma de aquélla y el asesinato de los franceses allí retenidos con el fin de ganarse el favor popular. El 5 de junio al atardecer la ciudadela fue tomada y de resultas de ello fueron asesinados entre 300 y 400 súbditos de Napoleón.

El 7 de junio, la junta de Valencia, que empujada por el miedo lo había acogido en su seno el día anterior, decidió decretar el arresto del padre Calvo y su inmediato traslado a Mallorca para evitar la respuesta de la población.

Condenado a muerte por unanimidad, el "Robespierre de Valencia" fue agarrotado en la cárcel de dicha ciudad a las doce de la noche del 3 de julio de 1808, siendo expuesto su cadáver al día siguiente en la plaza de Santo Domingo (sita frente a la ciudadela) con una inscripción que decía: "Por traidor a la Patria y mandante vil de asesinos".




sábado, 11 de febrero de 2017

Madrid.

Madrid.
El Dos de Mayo de 1808 en Madrid. Estampa de J. Ribelles (dib.) y A. Blanco (grab.).
 Museo Municipal de Madrid.

viernes, 10 de febrero de 2017

Valencia.


Valencia.
El palleter en la plaza del Mercado de Valencia,según una xilografia de mediados del siglo XIX.
Archivo: José Huguet.
Valencia.
Estatua en los jardines de lasTorres de Quart en la Calle Guillem de Castro.

Vicent Doménech , conocido como El Palleter ( Paiporta , 1783 ), fue un palleter de la ciudad de Valencia , que declaró el 1.808 la guerra contra Napoleón .

La llegada a Valencia de la noticia de la renuncia de Fernando VII a la corona española en favor de José Bonaparte , provocó manifestaciones diversas entre el pueblo. Vicent Doménech, un palleter, desesperado a la espera de que un gabinete se reuniera para tomar una decisión sobre el asunto, cogió una caña y puso un trozo de su faja roja en forma de bandera, y enarbolando-la, marchó al mercado . Al llegar a una tienda donde se vendía el nuevo papel sellado por el gobierno francés, cogió un pliego, el rompió, se puso encima de una silla en medio de una plaza y declaró la guerra a Napoleón . Se le atribuyen las palabras: "Un pobre palleter le declara la guerra a Napoleón. Viva Fernando VII y muerte a los traidores". Al día siguiente, el pueblo se rebeló y asaltó y tomó por las armas la ciudadela. El 25 de mayo se constituyó la " Junta Suprema de Gobierno del Reino de Valencia ".

La revolución había triunfado, pero temporalmente. Poco más tarde, el mariscal Suchet , después de someter el Principado de Cataluña , atacó el Reino de Valencia , que pasaría a manos de Napoleón.

El Palleter es una figura que se ha utilizado reiteradamente como símbolo de insumisión del pueblo llano, especialmente frente a los poderosos y de las injusticias. También se ha utilizado por asociaciones de todo tipo, tales como sectores del blaverismo político o asociaciones de víctimas, como las del caso Alcàsser .
Texto e información extraído de este enlace: https://ca.wikipedia.org/wiki/Vicent_Dom%C3%A9nech_el_Palleter

jueves, 9 de febrero de 2017

Valencia.

Valencia.
Grabado de Valencia desde el paseo de la ciudadela.1880.
Castelucho-Lit. V.Labielle Barcelona.
Se puede observar el  puente del Real sobre el río Turia y el antiguo Hospital Militar(Museo San Pío V).
A la derecha del Hospital se encuentra los Jardines del Real (Viveros).

martes, 7 de febrero de 2017

Valencia.

Valencia.
Plaza del Mercado.
Se observa la Lonja y la Iglesia de Santos Juanes.
Chapuy Nicolas
París-Bulla 1844.

lunes, 6 de febrero de 2017

San Sebastian (Guipúzcoa).


Grabado de una corrida de toros en la Plaza de la Constitución en 1845.
San Sebastian (Guipúzcoa).

 Plaza de la Constitución ca 2017.
Google Maps.

La Plaza de la Constitución es obra del arquitecto Ugartemendía, a quien le encomendó la reconstrucción de la ciudad después del incendio acaecido en 1813.
Sus dimensiones se encuentran moduladas en 20 arcos iguales en cada uno de los
lados mayores y 9 arcos, iguales a los primeros, en el lado menor.
Las esquinas se resuelven mediante un arco de mayor luz, respetando el ancho de las
calles que llegan a la plaza.
Por encima del mismo continúa la barandilla del balcón del 1ºpiso, que es la que recorre sin interrupción todo el perímetro de la plazas, cortándose sólo junto al edificio de la antigua Casa Consistorial.
El tema del encuentro de dos fachadas perpendiculares entre sí, tiene un tratamiento
diferente en cada plaza mayor.
Así, en la de Vitoria se resuelve con una continuidad absoluta, siguiendo con la misma
modulación que en el resto de las fachadas.
En el ángulo, los llenos se suman para dar la dimensión que tienen en el resto de la fachada.
Desde su construcción hasta el incendio de San Sebastián, sirvió para celebrar en ella espectáculos de todo tipo, en especial los taurinos.
Texto extraído de este PDF:  http://www.euskomedia.org/PDFAnlt/arte/14/14009038.pdf

domingo, 5 de febrero de 2017

Valencia.

Valencia.
Tomás López Enguídanos,segun el modelo de Miguel Parra.
La ciudadela de Valencia,hacia 1810.
Museo de la Ciudad.

sábado, 4 de febrero de 2017

Mahón (Menorca).

Menorca.
Fortaleza de la Mola Mahón (Menorca).-caula a.-1885.
Menorca.
Foto: http://www.talaiacultura.com/es/complejos.php

La Fortaleza de La Mola se construye durante el reinado de Isabel II, entre 1850 y 1875, para defender el puerto de Maó de los posibles ataques de las potencias europeas que se disputan el control del Mediterráneo. El proyecto inicial incluye las más avanzadas teorías defensivas de la época, pero va siendo modificado para adaptarlo a las innovaciones tecnológicas en artillería que van surgiendo durante su proceso de construcción. Aún así, la fortaleza está ya obsoleta antes de concluirse, y nunca llega a ser efectiva. Tampoco nunca es atacada. A lo largo del siglo XX se destina a cuartel militar y a prisión. El complejo es de propiedad estatal, pero su gestión es privada. La visita tiene un triple interés: el conjunto de edificaciones y elementos defensivos que constituyen este magno monumento histórico; el entorno natural, declarado por la Unión Europea Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA); y su emplazamiento, que nos permite disfrutar de unas impresionantes vistas panorámicas de uno de los puertos históricamente más importantes y disputados del Mediterráneo.
Texto e información extraído de este enlace: http://www.talaiacultura.com/es/complejos.php

miércoles, 1 de febrero de 2017

Valencia.


Valencia.
Grabado de jarrón con flores ante una vista del Palacio del Real de Valencia, obra de Miguel Parra (1819).
Al fondo se aprecia el Museo de Bellas Artes o San Pió V.
Valencia.
Calle San Pio V.
Google Maps.

El palacio real de Valencia se trata de una arquitectura militar datada entre los siglos XIII y XIX, que corresponde a las etapas del Gótico, Renacimiento y Barroco, situado en la Plaza de la Legión Española. Fue derribado en 1810.
En marzo de 1810 se inicia la demolición del palacio. Fue una demolición lenta y muy bien dirigida, pues se tenía el propósito de aprovechar y vender todos los materiales que se derribaran.
En la inmediata posguerra, 1815 y 1816, hubo un proyecto de reconstrucción basado en los planos que se hicieron antes de su destrucción, pero finalmente no se llevó a cabo.