domingo, 19 de febrero de 2017

Oropesa del Mar (Castellón).


La Torre del Rey.
Se empezó a construir en 1413 por orden de Fernando de Antequera, rey de la corona de Aragón, para defender la zona de posibles ataques sarracenos o de piratas berberiscos, hecho no precisamente aislado y que había convertido las costas de Orpesa/Oropesa del Mar, según palabras textuales del propio Rey, en costas que “En lugar de hombres, las habitan panteras; y en lugar de aves domésticas revolotean los buitres y los cuervos”. Curiosamente se fue construyendo con donativos en cepillos de las iglesias colocados a tal efecto y con donativos particulares de las gentes de la corona de Aragón, principalmente de Valencia.
De todas las ampliaciones y mejoras que en ella se hicieron, quizás la más importante fue la que realizó Juan de Cervellón en 1534, dejando los muros de la misma en 4 metros de anchura. En 1564 la torre fue comprada por Felipe II por 10.000 ducados, por lo que pasó a llamarse la Torre del Rey.

Grabado: Vista de Oropesa y de la Torre del Rey, en Atlas de Mémoires du maréchal L. G. Suchet, duc de l’Albufera…, Paris, 1828. Archivo José Huguet. Valencia.
Grabado:
Vista de Oropesa y de la Torre del Rey, en Atlas de Mémoires du maréchal L. G. Suchet, duc de l’Albufera…, Paris, 1828.
Archivo José Huguet. Valencia.
Foto antigua de la Torre del Rey.
Foto antigua de la Torre del Rey.
Foto en la actualidad de la misma Torre.
Foto en la actualidad de la misma Torre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario